D-CASE in Science
En Fïsica y Química en 4º de ESO estamos trabajando el tema de energías a través de un proyecto etwinning diseñado por nuestro profesor y al que se han sumado tres colegios portugueses (Agrupamento de Escolas da Bemposta – Portimão, Agrupamento de Escolas de Rio Tinto nº3, Porto y Agrupamento de Escolas D. María II – Braga).
El plato fuerte del proyecto es que estamos diseñando pruebas competenciales variadas (un scape-room digital, un examen competencial, un test con preguntas tipo puzle y una práctica de laboratorio de tipo kitchen lab) que sirvan para evaluar los conceptos fundamentales del tema de energías. En el proceso de diseño aprendemos muchísimo y tenemos que plantear y dejar claras las escalas de calificación lo que nos enseña a saber qué respuestas son correctas, plantear distintas formas de resolver el mismo problema y cooperar y crear. Resulta muy motivador y nos enseña que se puede aprender de muchas formas. Es todo un reto meterse en la mente de aquellos que tendrán que enfrentarse a nuestras pruebas y tratar de anticiparse a los problemas que encuentren.
Pero es que además el proyecto nos ha permitido interactuar con nuestros homólogos portugueses que diseñarán sus propias pruebas y nos las mandarán. Hemos tenido una videollamada en inglés en la que les hemos contado como es nuestra ciudad, nuestro colegio y nuestro sistema educativo y ellos y ellas nos han presentado sus ciudades y colegios y hemos visto cosas curiosas como escuelas integradas de artes o que tienen tres años de «bachillerato»… Está siendo una experiencia muy chula, nos gusta trabajar así.