Se inicia una etapa determinante en la lucha contra el cambio climático con la cumbre de Egipto. Alumnado y profesorado vamos a focalizar nuestro esfuerzo en el trabajo de acciones que nos muevan a luchar por la consecución del ODS 13 Acción por el clima.
Por eso este Halloween ha tenido un carácter diferente, menos festivo y más reflexivo pues urge tomar medidas y realizar cambios. Se han analizado en grupos y de forma cooperativa las causas y consecuencias del cambio climático y con ellas hemos construido un ataúd común entre las cuatro clases de la ESO.
Al igual que Halloween es un encuentro con los espíritus que nos muestran la vida más allá de la muerte, la acción por el clima tiene que ser un revulsivo para reanimar un planeta sobreexplotado, por eso la bata, representativa de la ciencia y las tecnologías, nos anima a luchar por la recuperación de la Tierra. No podemos permitir que la desesperanza nos paralice, pero el antídoto contra la desesperanza no es la ilusión, sino la acción.
Nos ponemos a ello desde lo individual a lo colectivo. Es una tarea de la ciudadanía global y debemos empezar el cambio desde nuestras acciones particulares. Un mar de fueguitos en palabras de Eduardo Galeano.