La mejor forma de desarrollar las estrategias básicas del currículo propuestas para este curso: el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas que se presentan en la realidad cotidiana, habilidades comunicativas, el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como actitud para el cambio y mejora de Aragón.
Además de desarrollar las competencias clave con 4º de ESO, hemos comenzado la experiencia de emprender tal como está también haciendo el alumnado de 6ºPRIMARIA con el programa de Ibercaja aprender a emprender con el que han creado su propia empresa COMMERCE.
En secundaria desde el curso pasado nos inscribimos en esta actividad, nos desplazamos al centro de la Azucarera, un ecosistema de emprendimiento e innovación social cuya misión global es mejorar las condiciones sociales y económicas de la ciudad.
La clase de 4º de secundaria fue dividida en cuatro grupos de trabajo para crear un proyecto bajo las siguientes premisas:
ZARAGOZA, UNA CIUDAD SOSTENIBLE, INNOVADORA Y PARA LAS PERSONAS»,
Estrategia Zaragoza +20 dentro de la Agenda Urbana de Zaragoza (Objetivos de los ODS)
Tuvieron una pequeña sesión de introducción para poder centrar cada proyecto y durante cuatro horas estuvieron pensando, diseñando y creando cada proyecto utilizando herramientas profesionales de desarrollo de proyectos, construyeron con materiales reciclados la maqueta de dicho proyecto además de un poster explicativo. Durante la jornada tuvieron a una profesional de la empresa, Miriam Almazán de Afidis, que dinamizó el taller y les pudo guiar en la creación del producto, empresa o servicio que pondrán a disposición de la ciudad de Zaragoza.
Al finalizar votaron al proyecto más innovador, sostenible y de inclusión social: Historias sobre ruedas.
Los otros tres proyectos fueron también muy buenos: La pared de creatividad, A tu servicio y A new life for an old bench.
Os iremos contando como son estos proyectos en una próxima publicación.
De momento estamos trabajando toda la clase en el proyecto más votado y que se presentará en el concurso de finalistas del día 23 de mayo.